Historias en Expoartesano: Jesús y Eligio

El Arte de Jesús

La duodécima edición de Expoartesano La Memoria 2021 que se está realizando en Plaza Mayor de Medellín, tiene tantos relatos como artesanías. Por eso, le invitamos a conocer las historias de dos artesanos dedicados a oficios tradicionales: Jesús Ceballos, de San Juan de Pasto y Eligio Rojas, de Santa Cruz de Mompox.

Jesús se hizo artesano desde los diez años por inclinación propia. Ni sus padres ni alguien cercano ejercían el oficio, pero su gusto por el dibujo lo fue motivando a practicar esta actividad que hoy, cincuenta años después, lo convierte en protagonista de Expoartesano La Memoria 2021 exhibiendo lo mejor de su trabajo en madera.

Un artesano ya mayor que vivía cerca de su casa en Pasto le dio trabajo siendo aún muy joven. De él fue aprendiendo, pero Jesús también puso de su parte como autodidacta que ha sido desde niño. Cuando entró al bachillerato, el estudio le dio luces para encontrar una metodología que ahora aplica en su labor permanentemente.

Jesús está en Medellín exponiendo el trabajo que él y su grupo familiar, compuesto por sus hijas Nicole y Violeta, y su nieto Juan Manuel, vienen desarrollando en su región. Objetos hechos en maderas como pino y cedro, decoradas con el barniz de Pasto o Mopa Mopa, una técnica artesanal autóctona antigua y típica del sur del país, que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Presiona Enter para iniciar la busqueda o ESC para salir

Para acceder a los webinars #ArtesanoDigital, ingresa con tu usuario y contraseña. Si aún no los tienes, regístrate haciendoclick aquí.

New membership are not allowed.